Ofertas

Ciudades Españolas Patrimonio De La Humanidad

España cuenta con 15 ciudades patrimonios de la Humanidad según la UNESCO.

Unas mas pequeñas que otras, unas mas cercas de grandes ciudades que otras, algunas se pueden conocer en cortas escapadas, otras ameritan mas tiempo para explorarlas. 

Unas estan en la peninsula iberica, otras son ciudades insulares, algunas por el sur, otras por el centro, otras por el norte. En el este o el oeste de España.

Pero todas merecen ser visitadas al menos una vez.

España, además disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013).

España con un total de 44 monumentos es el tercer pais con mas activos Patrimonios de la Humanidad del Mundo.

CORDOBA

Córdoba cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).

CUENCA

Su Casco Antiguo es un destacado ejemplo de la ciudad medieval fortificada que ha conservado su paisaje urbano original y que mantiene muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religiosa de los siglos XII al XVIII.

También, esta ciudad amurallada se mezcla con el paisaje natural que le rodea. Es por ello que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean y a los barrios de San Antón y Tiradores.

AVILA

Ávila es la ciudad donde se encuentran el patrimonio, la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza. Es una ciudad medieval, de las tres culturas, del Patrimonio Mundial, integrada en la Red de Juderías. Murallas, palacios, templos, conventos y residencias configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron.

SALAMANCA

Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde el año 2003 su Semana Santa es considerada Interés Turístico Internacional. La ciudad alberga la universidad en activo más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en el año 1218 por Alfonso IX de León. Fue además la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio en el año 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV en 1255.


SEGOVIA

Su casco historico es inigualable: el Acueducto, la calle Real. El mirador de la Canaleja, la Casa de los Picos. Dejando atrás la Plaza de Medina del Campo y la Iglesia románica de San Martín,  la Plaza del Corpus dominada por la antigua Sinagoga Mayor, actual Iglesia del Corpus Christi. La Plaza Mayor y la Catedral, el barrio de las Canonjías y el Alcázar.

TOLEDO

Los monumentos y rincones más visitados de la ciudad son su Catedral, el Museo del Ejército junto al Alcázar (desde cuyos exteriores podrás acceder a la Biblioteca Regional y apreciar una excelente vista de la ciudad), el Monasterio de San Juan de los Reyes, las Sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito (en la cual se ubica el Museo Sefardí de imprescindible visita para conocer la herencia de la cultura judía), la Mezquita del Cristo de la Luz (construido en el siglo X), San Juan de los Reyes (donde podrás apreciar un espectacular claustro gótico), el Convento Santo Domingo el Antiguo (del siglo XI), el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda (situado en la misma Iglesia de San Román, donde podrás conocer más acerca del mundo visigodo, del que Toledo fue capital), la Iglesia de los Jesuitas (desde la que podrás obtener una vista del casco antiguo de la ciudad subiendo a su cúpula), el Museo de Santa Cruz, el Museo “El Greco”, la Iglesia de Santo Tomé (en la que podrás admirar “El Entierro del Conde de Orgaz”, obra de El Greco), la Plaza Zocodover (centro neurálgico) y, como no, las murallas que rodean la ciudad con sus puertas de acceso: Puertas de Bisagra, del Sol, Alfonso VI, Cambrón, de San Martín y de Alcántara.?

MERIDA

Mérida es una ciudad Romana fue fundada en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto. Conserva un importante Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, su yacimiento arqueológico, fruto de la ocupación estable de su solar durante más de dos mil años, aporta continuamente información sobre el pasado de la ciudad. Mérida es, además, sede del Museo Nacional de Arte Romano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Alrededor de la Catedral, que es una obra maestra del arte románico mundialmente reconocida, Santiago de Compostela conserva un valioso casco histórico digno de una de las más grandes Ciudades Santas de la Cristiandad. Durante los períodos románico y barroco el santuario de Santiago ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del arte y la arquitectura, no sólo en Galicia, sino también en el norte de la Península Ibérica. El bien patrimonial propuesto está asociado con uno de los mayores temas de la historia medieval. Desde las orillas del Mar del Norte y el Mar Báltico miles de peregrinos, portadores de la vieira y su particular vestimenta, han caminado durante siglos hasta el santuario gallego, siguiendo los Caminos de Santiago, verdaderas rutas de la fe.

ALCALA DE HENARES

Es conocida por la Universidad de Alcalá, que se encuentra en edificios del casco antiguo que datan del siglo XVI. Entre ellos destaca el paraninfo, un salón con un elaborado techo de estilo mudéjar, donde el rey de España entrega el premio Cervantes de literatura todos los años. Cerca de allí se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes, donde vivió el famoso autor de El Quijote.

CACERES

Son de obligada visita las abundantes torres defensivas medievales todavía existentes, como la de Bujaco, la de Yerba o de la Hierba y la del Horno, construidas en el siglo XII, elementos indispensables de La ciudad intramuros. Los palacios de la Plaza de Santa María, de entre los cuales, uno es el de Carvajal, construido entre los siglos XV-XVI, y posteriormente restaurado a mediados del siglo XX, cobija en su interior un pintoresco patio renacentista en cuyo centro permanece una higuera milenaria. Encontramos además, junto a la casona una torre de planta circular y que fue erigida en el siglo XII por los árabes. Actualmente funciona como espacio de Turismo de la Diputación de caceres.
La Concatedral de Santa María, edificio gótico del siglo XV, un templo formado por tres naves con bóvedas de crucería, dentro del cual destaca el retablo mayor con sillería, de estilo plateresco, la obra, de Guillén Ferrant y Roque Balduque, realizada en madera de cedro sin policromar y está compuesta de esculturas y relieves de gran valor, además en sus capillas podremos encontrar los sepulcros y retablos barrocos.


TARRAGONA

Es una ciudad Romana fundada en 218 AC. Los 14 elementos que recibieron el reconocimiento son: las murallas, el templo-recinto de culto, el foro provincial, el circo, el anfiteatro, el foro local, el teatro, la necrópolis, la villa de Centcelles, el acueducto, la torre de los Escipiones, la cantera del Mèdol, la villa de Els Munts y el arco de Berà.


IBIZA

El valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. La acrópolis de Dalt Vila está repleta de callejuelas o monumentos como son el Castillo o la Catedral. Cruce de culturas desde hace siglos, el entorno de esta fortaleza es escenario de conciertos, ciclos poéticos, exposiciones y actividades culturales durante todo el año.

UBEDA Y BAEZA

Úbeda y Baeza están a un paso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas,que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y a un paso del Parque Natural de Despeñaperros, única entrada a Andalucía desde el centro de España. El paisaje de ambas ciudades es muy característico porque está compuesto por un “mar de olivos” como bien escribió el poeta Antonio Machado. Úbeda y Baeza son una de las pocas joyas renacentistas que se conservan en España. En un espacio de reducidas dimensiones se alza un majestuoso conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias del siglo XVI y XVII. No sólo la época renacentista marcó la vida de sus habitantes sino que también, los vestigios de la cultura musulmana y judía se pueden observar aún en sus estrechas y empedradas calles.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA


Fue ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.? En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias, y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago, por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias. Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723), y hasta 1833? fue la capital de facto del archipiélago canario.


Consulta


>NOMBRE COMPLETO

>CORREO ELECTRÓNICO

>TELÉFONO

>CONSULTA